C/ Doctor Pardo Ouro 27200 Palas de Rei (Lugo)
982 38 07 50
complejolacabana@complejolacabana.com
Book Now
El entorno

Palas de Rei

Localización
El municipio lucense de Palas de Rei se encuentra situado en el centro geográfico de Galicia, limitando con las provincias de A Coruña y Pontevedra. Tiene una superficie de 200 km2, dividida en 43 parroquias. Su población es de 4.500 habitantes de los cuales un millar viven en el casco urbano.
Constituye, junto con Monterroso y Antas de Ulla, la comarca de A Ulloa, valle fértil atravesado por el río Ulla que, la escritora gallega Emilia Pardo Bazán, inmortalizó en su obra ‘Os pazos da Ulloa’.

Historia
La tradición popular dice que el gentilicio real de la villa está relacionado con un palacio que perteneció al rey visigodo Witiza, aunque la realidad es que Alfonso IX favoreció particularmente a la localidad, dándole su nombre: Pallatium Regis (Palacio de Rei).

Camino de Santiago

Amplia y profunda es la huella del Camino de Santiago, el viejo Camino Francés, por tierras de Palas de Rei. Los peregrinos, al llegar a Palas sabían que Compostela estaba al alcance de la mano; y, en Rosario, al alcance de su vista, ya que desde esta población, se distinguía el Pico Sagro compostelano.
Palas de Rei es la antepenúltima etapa del Camino y parada obligatoria de peregrinos.

Arte

Cuenta, Palas de Rei, con destacados monumentos como el castillo medieval de Pambre, a ocho kilómetros del casco urbano, construido en el siglo XIV por Gonzalo Ozores de Ulloa, miembro de la familia feudal que dominaba la comarca.
Atravesando un amplio repertorio del románico, apreciado en la multitud de capillas e iglesias que se extienden por muchas de sus parroquias, llegaremos a Vilar de Donas- valioso monasterio y templo románico, monumento nacional con pinturas del siglo XIV y sede de los caballeros de la orden militar de Santiago, personajes que han luchado profundamente por limpiar de bandoleros la ruta de los peregrinos.